Todos los grandes empresarios del mundo tienen algo en común, y es que han tenido una idea de negocios y la han desarrollado. Esta idea ha evolucionado hasta llegar a ser un negocio estable que puede dar trabajo a muchas personas y que genera grandes ingresos. Pero todos ellos comenzaron siendo una simple idea en la mente de estas personas.
Si, cualquier negocio exitoso comienza solo como una idea, pero no cualquier idea de negocios termina siendo exitosa. De manera que es importante conocer qué son y que hace que una de ellas se convierta en un negocio exitoso. De esta forma cualquier persona podrá ver cómo crece su emprendimiento.
¿Qué es una idea de negocios?
Cuando se habla de idea en forma general, se habla de un producto de la imaginación de una persona, es una representación mental de algo que se desea hacer. Por lo tanto, una idea de negocios es algo muy similar. Se trata de la representación mental de un producto o servicio que se desea ofrecer bajo un modelo de negocios.
Lo cierto es que mientras se encuentra en la mente de la persona solo es eso una idea de negocio. De momento es solo un concepto que puede irse desarrollando o quedarse en la mente de las personas. Una buena idea de negocios siempre cuenta con un plan que puede hacer que esta sea rentable.
Sin embargo, la ejecución de la misma determinará si se trata de una buena idea o si por el contrario no lo es. Lo que se debe tener en cuenta es que la clave de cualquier negocio exitoso es una buena idea de negocios. Este es el inicio para comenzar a tener éxito en los negocios.Existen muchas ideas de negocios, incluso puedes tener ideas de negocios para mujeres, para hombres o ideas de negocios para mamas. Pero para que estas puedan ser rentables deben ser bien ejecutadas y contar con un plan.
¿Qué características debe tener una idea de negocios rentable?
No existe una fórmula mágica que haga que de por sí una idea de negocio sea exitosa. Quienes han logrado tener éxito en los negocios lo han conseguido gracias al esfuerzo y la dedicación que han puesto al desarrollo de su idea.
Sin embargo, existen algunas características que pueden hacer que una idea de negocio sea más buena que otras. Por un lado, es importante que sean innovadoras, es decir que trate de hacer algo que nadie haya hecho y que por tanto no tenga tanta competencia. Si se es el primero en atacar un nicho de negocio, las posibilidades de éxito son mayores.
Pero además, de ello, es importante que una idea pueda dar respuestas a una necesidad de los posibles clientes. Claro, no necesariamente tiene que ser una necesidad ya existente. Los visionarios pueden crear necesidades en los usuarios que estos no sabían que existían. Pero si no se resuelve una necedad, es muy probable que no se tenga éxito en este modelo de negocios.
Por otro lado, no solo se debe pensar en el producto o servicio que se ofrece, si no en la manera de venderlo. Puede que lo que se desee ofrecer ya haya muchas personas que lo ofrezcan, pero si se comercializa de una manera diferente,es probable que se consigan mejores resultados. De modo que se debe pensar en una forma diferente de comercializar el producto o servicio.
Así mismo, una buena idea de negocios debe ser rentable, es decir que produzca ganancias. Nadie quiere abrir un negocio para perder dinero, todo lo contrario, espera multiplicar sus ganancias. Para saber si una idea es rentable se deben hacer algunos cálculos matemáticos, de estas forma podrás determinar si las ganancias son mayores que los gastos.
Si una idea de negocios abarca estas tres características, innovadora, que satisfaga una necesidad y que se comercialice de forma diferente a los demás puede que tenga éxito.
Diferencia entre idea de negocio y modelo de negocio
IDEA DE NEGOCIO | MODELO DE NEGOCIO |
---|---|
Es la concepción mental de un negocio, el momento donde surge en la mente del emprendedor | Tiene que ver más con monetización de la idea de negocio para que estas dejen beneficios económicos |
Es probable que se tienda a confundir la idea de negocio, con el modelo de negocio, pero lo cierto es que no son lo mismo. La idea es la concepción mental de un negocio, el momento donde surge en la mente del emprendedor, pero después de ello falta mucho apra convertirse en un plan de negocio.
Después de haber gestado una idea, viene la ejecución de un plan de negocios. Básicamente esta es la forma de sacar provecho monetario de una idea de negocios. Por ello,este último tendrá varias partes y pasos que se deben dar para conseguir su creación. Entre estos pasos se encuentra el cálculo de los costos de la ejecución de la idea de negocios.
El modelo de negocios explica cómo se monetiza la idea para que estas dejen beneficios económicos. A modo de comparación, se puede decir que la idea se refiere a una semilla que se desea germinar, y el modelo de negocios, es la manera como se conseguirán los frutos.
Es el modelo de negocios el que determinará si una idea de negocios es rentable o no. Pero lo cierto es que si una idea es buena se pueden ajustar ciertos aspectos de estas para que encaje en un modelo rentable. De esta forma se pueda crear un negocio que traiga muchos beneficios monetarios a los creadores.
¿Qué debes de tener en cuenta a la hora de desarrollar una idea de negocio?
- Debes investigar el mercado para saber si tu idea será exitiosa.
- Analizar todos los gastos que puedas tener
- Sin la publicidad no lograrás tener éxito
Tener una idea de negocio es algo muy bueno, pero no es lo único que debes tener presente. Además, se debe hacer todo los esfuerzos para poder llevarla a cabo. Pero esto no es del todo sencillo, por lo que debes tener en cuenta varios factores que pueden incidir en el desarrollo del negocio.
Si ya tienes una idea, es probable que ya tengas a mano el producto o servicio que deseas comercializar, pero no te quedes solo allí. Debes investigar el mercado para saber si tu idea será exitiosa. Por ello analiza la competencia y trata de conocer a la audiencia a la que esperas llegar para que puedas saber si tienes opciones de tener éxito.
Por otro lado, es importante que analices todos los gastos que puedas tener, todo lo que tengas que invertir para poder llevar a cabo tu idea. Recuerda que habrá gastos que no están relacionados directamente con el producto, pero sí con la comercialización del mismo. Y realiza el estudio correcto, ya que esto te permitirá calcular el valor del producto que venderás.
Otro aspecto que debes tener en cuenta es que sin la publicidad no lograrás tener éxito en ningún negocio., de manera que para desarrollar tu idea también debes pensar un poco en el marketing, y en la actualidad la versión digital es la que lleva la batuta.
Así que si tienes un idea para un negocio, recuerda que este es el primer paso, después de estos sigue tener valor y buscar la manera de desarrollarla. No olvides que necesitarás esfuerzo y dedicación.