La artesanía de la selva un arte que llama la atención de locales y turistas, si eres amante del arte y la naturaleza este post es para ti
La naturaleza es una dama generosa que nos ha regalado una gran variedad de valiosos recursos que los seres humanos hemos aprovechado al máximo, y es que gracias a ella hemos podido ser capaces de suplir gran parte de nuestras necesidades.
La selva amazónica como parte de la naturaleza es todo un mundo de maravillas exóticas que aportan demasiado a la humanidad. Desde el pasado generaciones de pueblos indígenas aprovechan cada recurso que esta le brinda, desde comida, medicina hasta el loable trabajo de la artesanía.
¿Cuáles son las Artesanías de la Selva Peruana?
Los artesanos han transformado los recursos de la naturaleza en atracciones fantásticas que han llamado la atención tanto de locales como de turistas. La artesanía de la selva peruana es la conexión entre la naturaleza y el arte que resultan en hermosas cerámicas, joyas y textiles que en sus diseños evocan lo grandioso de la fauna y la flora.
La cerámica de la selva peruana
La cerámica de la selva peruana es famosa por sus coloridos diseños y estilos únicos. La cerámica es creada por artesanos indígenas en la selva peruana utilizando una variedad de técnicas, que incluyen modelado manual, pulido e impresión.
Los ingredientes más comunes para su elaboración son arcilla, arena y agua. Las cerámicas son decoradas con diversos motivos, como animales, plantas, patrones y personas, según el tema dispuesto a representar.
La comunidad de Shipibo-conibo es conocida por ser una de las productoras de cerámicas más relevantes de la selva peruana, se encuentra ubicada en la cercanía de la ciudad de Pucallpa. Las obras en cerámica son fabricadas a mano solo por las mujeres Shipiba, las cuales emplean diferentes métodos y materiales como arcilla de distintos colores, resina, madera, frutas, semillas, dientes de animales entre otros.
Dentro de la cerámica Shipiba se puede conseguir:
- Platos de arcilla como el quenpo, que se utiliza para alimentos líquidos y están decorados con motivos relacionados al agua y el quencha que se usa para comer y solo está decorado en el exterior.
- Cántaros, como el mahueta que puede medir hasta 120 centímetros y es utilizado para fermentar masato, una bebida popular en la comunidad hecha a base de yuca.
- Tinajas o vasijas como el Joni Chomo, con su particular diseño antropomórfico y su trazado Kené conocida como una expresión artística sangrada utilizadas solo por las mujeres Shapibo y que ha sido pasada de generación en generación.
- Pipas de cerámica, diseñadas de diversas formas, dependiendo de quien lo elabore, se pueden encontrar pipas tradicionales u otras con formas de caras y animales.
La decoración en la cerámica está estrechamente asociada con la cosmovisión selvática, por lo que cada patrón tiene un significado espiritual. La cerámica negra con patrones blancos es la más usada en la selva amazónica.
Las líneas blancas plasmadas en fondo negro son una representación del cielo nocturno, en tanto las líneas ondulantes simbolizan las serpientes, ríos y caminos.
La joyería de la selva peruana
La joyería de la selva peruana es elaborada a partir de una gran diversidad de elementos naturales como el oro, plata, cobre, piedras preciosas y semipreciosas, estas joyas son fabricadas a mano empleando métodos artesanales tradicionales como filigrana, repujado e incrustaciones. Se pueden encontrar accesorios adornados con temas de animales, plantas o personas.
Los biojoyeria de semillas son un arte popular entre muchos pueblos de la selva. Comunidades como los Pano o los Shipibo suelen crear accesorios decorados con semillas de Huayrurs proveniente de la planta Ormosia.
Las semillas Huayruros son de un cautivante color rojo y según las viejas creencias tienen la propiedad de otorgar suerte y alejar el mal de ojo. También emplean semillas de Rosario y de especies como yarina, yusajak, el nuishnum, la wayampi y la tingana entre otros. Con este material se pueden encontrar accesorios exóticos como: brazaletes, collares y pendientes.
La joyería shipiba, se realiza también con semillas o plantas de distintas clases algunas de estas son:
- Cuya-Cuya, semillas de un color oscuro su forma se asemeja a las semillas del melón.
- Ojo de Buey o el Kongolo, que son semillas no comestibles planas, de color marrón se usan para hacer amuletos o collares.
- Semillas de Acai, son pequeñas pelotitas del tamaño de perolas con las que se pueden elaborar distintos tipos de bisutería de colores
En la joyería, también puedes encontrar:
- Tocados para mujeres y hombres, son cintas elaboradas con tela teñida y decoradas con patrones tradicionales, además de plumas y semillas, se usan alrededor de la cabeza.
- Collares y pulseras de vidrio y perlas tradicionales, esta combinación se usará con frecuencia para resaltar los colores del accesorio.
Las comunidades de la selva amazónica demuestran su creatividad a través de los hermosos diseños de joyería creando accesorios únicos y exóticos en los cuales plasman la relación íntima que guarda su pueblo con lo sagrado de su entorno natural.
El Tejido de la Selva Peruana
Los tejidos de la selva peruana son famosos por su atractivo y complejo estilo. Los artesanos fabrican bellos tejidos empleando técnicas diversas como telares de cintura, de pedal y de madera usando como material algodón, lana, y lino.También con tela de tocuyo y cañamazo.
Las telas son teñidas y decoradas con motivos alusivos a la naturaleza mostrando una vez más su conexión con ella.
Otros materiales usados para la fabricación textil son:
- El Tamshi, se trata de una raíz aérea de la cual se toman las fibras para crear artículos de uso diario como escobas, cestos y canastas.
- Palmera de Chambira, las fibras que se extraen de las hojas nuevas de esta palmera se usan para hacer cordeles, los cuales se tejen para crear diferentes artículos útiles como vestimenta, bolsos, hamacas, abanicos entre otros. La fibra de Palmera de Chambira es usada por la comunidad de los Yaguas.
Técnica del ensartado
La técnica textil más usada por los artesanos de las comunidades de la selva es el ensartado, en el cual unen hilos de algodón con semillas para elaborar muñequeras y collares, las semillas más utilizadas para esta técnica son:
- Huaryruro, está semilla de color rojo y negro es la más usada para artesanía
- Tagua, también llamada marfil vegetal es una semilla extraída de la palma de marfil.
- Choloque, una semilla redonda de color negro usada sola o en combinación de otros elementos para crear bisutería.
- Ojo de buey
Además de las semillas los artesanos complementan los accesorios con otros materiales como:
- Madera.
- Fibra de coco.
- Huesos de animales.
- Conchas y escamas de peces.
- Plumas de guacamayas, loros, tucanes y colibríes.
De esta manera, los artesanos consiguen realizar piezas textiles de colores vivos y exóticos los cuales transmiten su historia cultural y el profundo significado del medio ambiente.
A pesar de que las comunidades de la selva peruana extraen los materiales de su entorno para realizar sus obras, siempre lo hacen guardando el respeto a la naturaleza y garantizando la preservación de la misma. Ellos sostienen que debe existir armonía entre la naturaleza y la artesanía, un testimonio que queda plasmado en cada uno de sus maravillosos trabajos.