Desde el año 2021 la facturación electrónica en Perú está en auge, aunque existe mucha divergencia sobre todo en las PYMES. Esto debido a que algunas usan el sistema convencional, mientras otras implementan el digital, esto trae la duda de cual es la mejor opción a largo plazo.
Sin embargo en este año 2024, la inclinación de las empresas es más hacia las herramientas digitales que a las físicas. Esto hace que organismos como el SUNAT tengan una difícil tarea al regular y validar toda la documentación fiscal y tributaria de las empresas.
¿Qué es la facturación electrónica?
La facturación es la emisión de facturas referentes a la prestación y pago de algún servicio o producto de alguna empresa. Estas son realizadas por organizaciones que cuentan con plataformas especializadas que emiten dicho comprobante y lo envían directamente al SUNAT y al cliente. Así mismo permite su impresión para ofrecer la opción también de un comprobante físico.
Estos servicios pueden aplicarse tanto en plataformas en la nube como en servidores físicos dentro de las organizaciones. Estas pueden configurarse para que tengan continuidad con las facturas emitidas de forma física y así no haya problemas con el número de facturación y el sistema del SUNAT.
Mejores opciones para la Facturación electrónica en Perú
Existen muchas opciones en cuanto a empresas que proporcionan el servicio de facturación electrónica para PYMES u otros tipos de organizaciones. Estas ya tienen conexión con SUNAT, así que no debes preocuparte por ese asunto. Ahora conozcamos qué opciones dispone para modernizar este aspecto de tu negocio.
Pokeventas
La primera en el listado es Pokeventas, que dispone varias opciones interesantes para ti. primero cuenta con un sistema de facturación electrónico en la nube, que garantiza la accesibilidad al servicio desde cualquier sitio. Igualmente, puedes obtener las estadísticas de ventas y emisión por mes o en un periodo de tiempo específico.
Esta provee un sistema de prueba de 3 meses, en el cual podrás ver las cualidades del mismo, aunque con algunas limitaciones. Sin embargo al adquirir la licencia podrás obtener la conexión completa que incluye el soporte técnico, sí como los instructivos y el envío de las facturas electrónicas al SUNAT y al cliente.
Bsale
Bsale es otra plataforma que puedes usar para modernizar las operaciones de tu negocio e incluye la facturación electrónica. Esta plataforma incluye varias herramientas tanto la gestión de ventas, inventarios, ventas online entre otras cosas. Este sistema puede usarse adquiriendo la licencia que necesites.
Esta posee un funcionamiento en la nube, así que puedes acceder las 24 horas del día y acceder desde cualquier lugar. Igualmente, ofrece la opción de soporte técnico, ya sea para recuperar la información o reportar un fallo.
Tefacturo
Tefacturo es una plataforma digital que funciona al estilo BI, es decir bajo el paradigma de Inteligencia de Negocios. Esta proporciona una plataforma de facturación electrónica que conecta con la SUNAT. Igualmente tiene otros módulos como las operaciones de ventas, inventarios, toma de decisiones, contabilidad, entre otras cosas.
Esta funciona en la nube de la empresa desarrolladora de la plataforma y posee un soporte técnico que puede reparar cualquier problema que presente.
Nubefact
Nubefact es una plataforma que está verificada a la SUNAT y que envía directamente las facturas a su plataforma. También posee varios módulos disponibles, al igual que las otras plataformas, incluyendo la facturación electrónica. Además proporciona un sistema de cotización para que puedas solicitar el presupuesto para los servicios que necesitas.
Smart Clic
Smart Clic presenta una plataforma de facturación electrónica exclusiva que ofrece un servicio que emite comprobantes de manera ilimitada y envía dicho documento al SUNAT y a los clientes. Esta funciona en la nube de la empresa y tiene una versión demo que puedes disfrutar y probar por un mes para determinar si la misma cumple con tus expectativas.
Susii
Susii es otra plataforma que puedes usar para obtener una facturación electrónica para tu empresa. Esta funciona con una licencia que puede ser pagada mensualmente o anualmente y puedes obtener un demo de esta por un mes. Además, funciona en la nube y conecta con SUNAT.
Ventajas de la facturación electrónica
Algunos se debaten qué usar para manejar la facturación de sus organizaciones, ya sean los modelos tradicionales o los digitales. Ahora muchos alegan que los gastos por la adquisición de algunas de las licencias de estas plataformas, generan muchos gastos sin embargo no es el único punto a considerar. Esta posee varias ventajas que puede traducirse tanto en la operatividad como en lo económico.
- Mejor organización de las facturas: Podrás obtener el histórico de las facturas emitidas y organizarlas de acuerdo a los criterios que necesites filtrar. Puedes organizarlas de acuerdo a las categorías que posean en la empresa.
- Estar al día con el SUNAT: Al usar estas plataformas podrás siempre estar al día con este ente rector y tributario. Al estar siempre conectado con su plataforma siempre estarás al día con ellos.
- Ahorro en espacio para documentos: Puedes ahorrar espacios de almacenajes para las facturas físicas y evitar tener que acumularlas o auditarlas de forma manual para cumplir con los diversos organismos gubernamentales.
Consejos al adquirir un sistema de facturación electrónica
El primero es adquirir una versión demostrativa del sistema para que puedas determinar si este cumple con las necesidades de tu empresa. También es recomendable que determines si posee otras funcionalidades y si son realmente necesarias para tu organización o si debes esperar a que crezca.
Otro elemento que debes considerar es que debe estar en la nube, ya que te ofrece las ventajas de accesibilidad y del soporte técnico de la empresa. Además, permite organizar la expansión de tu PYMES e ir evolucionando su operatividad paso a paso e ir añadiendo nuevos módulos funcionales.
Por último, es recomendable buscar la licencia que esté acorde a tu disponibilidad de capital y no abusar al adquirir plataformas que demanden gastos innecesarios. Puedes ir ajustando, conforme avance tu empresa y puedas disponer de un capital mayor para obtener una mejor aplicación.